domingo, 18 de septiembre de 2016

domingo, 11 de septiembre de 2016

Arquitectura Militar

Durante la época de la colonia eventualmente se producían enfrentamientos entre los conquistadores españoles y bárbaros que navegaban en costas venezolanas, a fin de apoderarse de las provincias ubicadas en las costas del país. Para el momento, los reinos de Europa afrontaban una crisis económica, por lo que tripulaciones armadas inglesas, holandesas, portuguesas y francesas arribaban a Venezuela, con el fin de apropiarse de los territorios de la provincia y saquear las ciudades costeras.
Las costas e islas venezolanas fueron escena de combates producidas por corsarios y piratas, por lo que España se vio en la obligación de mantener su imperio, construyendo castillos, baluartes, cuarteles y fortificaciones que resguardaban las ciudades de la provincia.




El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa y ubicado en la Ciudad de La Asunción (Estado Nueva Esparta, Venezuela), fue construido en el siglo XVI.
Se concluye en 1682, se ubica en un cerro de la ciudad de La Asunción, al lado del Embalse, dominando un amplio panorama donde se observa el camino de Pampatar a La Asunción, los cerros circundantes, la costa del este, el valle de Atamo y las faldas de los cerros Guayamurí y Matasiete.
El castillo, tiene tres frentes defensivos conformados por dos baluartes, dos medios baluartes y tres cortinas mirando hacia el sur, este y oeste y una plataforma con un rediente mirando hacia el norte. Además tiene aljibe, cuarteles y capilla. La Plaza de Armas aparenta tener su traza original; aquí se encuentra el aljibe con un brocal y la rampa que conduce al nivel superior.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965.

Arquitectura Religiosa

Nuestra arquitectura religiosa fue sencilla y anónima en la mayoría de los casos, las construcciones fueron creadas por maestros de obras dirigidos por misioneros competentes, trabajaron bajo la influencia de los estilos barroco y neoclásico vigente en Europa.
Sus características principales fueron:
•  Base o planta rectangular

•  Tres naves, separadas entre si por una serie de arcos sobre columnas toscanas
•  Sus fachadas fueron sencillas, con algunas formas decorativas según el sistema arquitectónico escogido.

La sociedad disponía de los medios suficientes para erigir monumentos religiosos comparables con los de otros países del continente. El siglo XVII fue de reconstrucción de los templos católicos que habían sido destruidos por el terremoto de 1641. El siglo XVIII, específicamente entre 1728 y 1785 la prosperidad que gozó Venezuela por la apertura de la Compañía Guipuzcoana se reflejó también en la construcción de nuevas arquitecturas, en especial de tipo religiosas.
Las ciudades de Coro y Caracas tuvieron el mayor auge en construcciones religiosas. Algunas de las edificaciones religiosas más representativas son:
·         Catedral de Caracas
·         Panteón nacional en Caracas
·         Catedral de Coro
·         Convento de San Francisco en Caracas

Fue Construida en 1665 por Juan de Medina, Es una Iglesia de planta basilical constituida por 5 naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que soportan arcadas de medio punto. El Altar mayor y retablo mayor están dentro del presbiterio situado al fondo de la nave central.

La torre del campanario consta de cuatro cuerpos y es de sección cuadrada; en el tercer cuerpo esta el campanario. La cara principal representa lo que se denomina fachada retablo. La Iglesia está compuesta por elementos neoclásicos, y ostenta 3 cuerpos que dan a cuatro calles. Actualmente, existe en la torre un reloj que, además de campanadas, emite sonidos de varias canciones.





La Catedral en 
1867.

Arquitectura Civil

La vivienda popular de la colonia se caracterizaba por la simplicidad de sus formas, sin muchos efectos escenográficos, mientras que la sobriedad era la principal característica de las mansiones aristocráticas, con una fuerte influencia morisca heredada de la España Meridional.

Se puede reconocer la funcionalidad de cada arquitectura colonial, por el empleo de los materiales, algunos como la madera, la caña amarga, el adobe, la tapia y la arcilla, que sirvió para la creación de ornamentos funcionales.
La idea constante que preside la arquitectura colonial venezolana de protegerse del sol, la lluvia y la luz, se reencuentra en el estudio las fachadas de las casas de la época. Algunas de las arquitecturas coloniales más representativas que perduran en la actualidad son:
  • ·         Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas
  • ·         Casa Guipuzcoana en La Guaira y Cagua
  • ·         Casa Amarilla en Caracas


    Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas

La casa, de una planta, ocupa una estrecha parcela medianera, con 23 metros de frente y 60 metros de fondo. Presenta una secuencia de patios rodeados por corredores y habitaciones, entre las cuales se destacan la Sala Principal, la Alcoba (sitio en el cual nació Simón Bolívar) y el Gabinete, los cuales ocupan el cuerpo frontal de la edificación y han sido decorados con murales ejecutados por el pintor Tito Salas. En el patio principal se encuentra la pila en donde fue bautizado el Libertador, la cual perteneció antiguamente a la Catedral de Caracas.

El segundo patio, de servicio, servía de ventilación a la cocina y a otras habitaciones, e incluye una réplica de una fuente de agua de la época. Al final de la casa se encuentra un pequeño corral-lavadero y la caballeriza.

Arquitectura Colonial Venezolana


La arquitectura colonial en Venezuela se empieza a construir en el siglo XVI cuando Venezuela se convierte en colonia de España y termina en 1810 aunque muchas construcciones aún se mantienen hoy en día. Sin duda hubo una influencia indígena en el modelo de construcción europeo en Venezuela, que a su vez ya estaba siendo influenciado por el arte Barroco en Europa, ya que este adopto elementos como las tapias, techos de palma y horcones de madera, aunque sin cambiar las fachadas exteriores ni interiores que ya ellos no sabían de que otra manera hacerlas.


 La arquitectura colonial, en general, era sobria y sencilla ya que Venezuela no era considerado un territorio rico para la colonia española, a diferencia de virreinatos, como el de México, por ejemplo, por lo tanto no tenían ni artesanos de calidad ni una gran inversión de recursos, como la que tenia México, para tener una arquitectura muy elaborada y decorada. Dentro de la arquitectura colonial venezolana, encontramos tres tipos de construcciones: la religiosa, la civil y la militar.




Quinta de Anauco
Es una casa de campo (rural) colonial venezolana en la cual vivió Simón Bolivar sus últimos días en Venezuela. Esta actualmente es un museo en Caracas. Esta tiene una planta y un pasillo exterior. Tiene dos patios internos y las habitaciones en hileras. El acceso a la casa es por un jardín. La casa tiene una sala muy grande en la cual se daban las reuniones formales en la antigüedad. La casa tiene una entrada lateral por donde pasa perfectamente un jinete con su caballo. Esta tiene una campana que se usaba para llamar a la servidumbre a rezar o para avisar cuando se iba a comer. Tiene una cochera de dos pisos, el de abajo para guardar el coche y algunas sillas de caballos y el de arriba como un cuarto de juegos. También tiene una especie de bañera construida por donde pasa la quebrada Anauco.